EEM4 DE21 "Norma Colombatto"

Proyecto de acción comunitaria y laboral de los alumnos de 4to y 5to año del Bachillerato en Estadística Sanitaria.
Villa Lugano - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

martes, 27 de julio de 2010

Para pensar y debatir - Basura: ¿quién se tiene que poner las pilas?

Los verdaderos culpables
Desde hace tiempo se hace énfasis en qué cosas debe hacer la gente con la basura; clasificarla, reciclarla, no tirarla(¡!), etc.
Pero siempre detrás de estas consignas se asoma el perverso mensaje de que nosotros, los "consumidores finales", somos los principales responsables de los males que la acumulación de basura acarrea. Y lo peor es que, muchas veces, ¡lo terminamos creyendo!.
Me gustaría compartir desde el blog este video (20 min) en donde la investigadora estadounidense Annie Leonard analiza (¡muy sencillamente!) cómo es el funcionamiento de esta sociedad de consumo y reflexiona sobre si el problema está realmente en nuestros desechos o en realidad en nuestros hábitos y en cómo se producen los bienes que consumimos.


Campaña de Greenpeace: "El que las hace las paga"
En conclusión, creo que nuestra principal responsabilidad no está sólo en qué hacemos con nuestra basura, sino en exigir que esta manera de "consumirnos" termine para siempre. Eso implica actuar en consecuencia, modificando nuestros propios hábitos y haciendo cambiar las cosas (leyes, tecnologías, sistemas, culturas, hábitos) queque deben ser cambiadas.

En este sentido, me parece importante la campaña de Greenpeace "El que las hace las paga" desde donde se promueve y presiona para que las grandes empresas productoras o importadoras de pilas se responsabilicen por el reciclado de los residuos que SUS productos generan. Les propongo enterarse mejor de esta propuesta en www.greenpeace.org.ar/blog y participar de esta iniciativa desde aquí. Si lo hacen, les recomiendo colocar los mínimos datos posibles (mail y nombre-apellido) y no activar las opciones para recibir información adicional. Con eso será suficiente.

¡Gracias!
Profe Ricardo Leithner

No hay comentarios: